A los catalanes-españoles (II): De eso se trata

En la primera parte de éste artículo terminaba diciendo que el independentismo mayoritario no era por motivos identitarios o históricos, sino que se trataba de que “hace años que tenemos un estado que va en contra del pueblo catalán”. Para empezar, me corrijo a mi mismo. No porque no sea cierto, sino porqué expresado así, puede dar lugar a malinterpretaciones. Lo cambio por “pues se trata de que ya hace años que tenemos un estado que va en contra de la gente. Y queremos un estado que vaya a favor. De eso se trata”. Porque no es exclusivo de los catalanes lo de tener un estado en contra.

Para defender mi afirmación os contaré un par de hechos concretos.

El primero se sitúa el 22 de octubre de 2014 cuando el gobierno español suspendió, mediante el Tribunal Constitucional, el decreto ley de pobreza energética aprobado por el Parlament de Catalunya en diciembre de 2013. Dicho decreto permitía que durante los meses de invierno no se pudiera cortar la luz, agua o gas a las familias que no pudieran pagar las facturas. Estoy muy a favor del decreto. Si se rescatan bancos, ¿por qué no rescatar personas? Que ni eso, porque el decreto no anulaba el pago de las facturas, sino que solo lo aplazaba.

Si yo fuera el presidente del gobierno español habría pensado: “Qué buena idea han tenido los catalanes! Mientras lo aplican, vamos a hacer una ley estatal parecida para que también se aplique al resto de comunidades”.

Pues no. Rajoy lo suspendió con el TC. ¿Sabíais que Aznar es asesor de Endesa cobrando 200.000 € al año? Empresa que se privatizó durante su mandato. Atad cabos:

Rajoy: ¡Jose-Mari! Que los catalanes han hecho no sé qué ley con la energía.
Aznar: ¿Cómorrl? Mándalo al constitucional.
Rajoy: ¿Y qué digo?
Aznar: Tú di que es insolidario para el resto de españoles, que siempre cuela.

Y así fue. Según el gobierno español supone “una discriminación de los consumidores del resto del territorio español” y que “va en contra de la normativa estatal”. Con un par. Y aún hay gente que está conforme. Yo no.

Para defender la discriminación creo haber leído que como habría catalanes que no pagarían aquellos meses, las facturas del resto de españoles subirían por algo de los aranceles. Y me pregunto, ¿por qué siempre los sobre-costes de lo que sea tienen que repercutir en los ciudadanos y no en las distribuidoras de energía que cada año obtienen beneficios? Ah, sí, Aznar asesor de Endesa.

Para el segundo caso, no tengo que irme muy lejos. El 14 de septiembre de éste mismo año (hace 11 días) el Constitucional suspendió una tasa audiovisual a las líneas de ADSL aprobada por el Parlament en noviembre de 2014. Dicha medida quería obtener recursos mediante un cánon a las operadoras de telefonía para financiar la indústria audiovisual y el sector digital. Ya se habían recaudado 7 millones de euros. Veremos si se tienen que devolver a Timofónica & cia. No sé muy bien a qué habrían destinado el dinero, pero todo lo que sea que las operadoras paguen, ni que sea por el pésimo servicio que nos dan, me parece bien.

Pero en cualquier caso, da igual lo que yo opine, porque la tasa audiovisual se aprobó en el Parlament de Catalunya sin el voto en contra de NINGÚN partido. O sea que la voluntad del gobierno español y su Tribunal Constitucional politizado (el presidente es militante del PP), se ha impuesto por encima de la voluntad de TODOS los catalanes y catalanas representados en el Parlament.

No he encontrado el motivo que alegó en éste caso el gobierno (insolidarios no cuela mucho), pero cuando veo la cantidad de gente del PP que ha pasado por Telefónica, ya me da igual.

Alguno puede estar pensando que el problema es el PP y cuando cambie, todo cambiará. Muy a mi pesar, me temo que no es así. Felipe González (PSOE) también ha pasado por el consejo de Gas Natural ganando 566.000 € en cuatro años y medio. Pero Podemos sí que puede! Puede intentarlo. Pero… ¿sabías que para una reforma profunda de la Constitución Española son necesarias dos tercios del Congreso y el Senado? ¿Crees que algún día PP y PSOE juntos quedarán reducidos a un tercio? Las encuestas indican que por ahora no será así.

Pero sigamos con la defensa de por qué tenemos un estado en contra. En Cataluña nos han tumbado muchas otras leyes mediante el TC: euro por receta, impuesto a la contaminación, impuesto a los bancos, regulación ley fracking, decreto pobreza energética, ley de consultas (9N), tasa audiovisual, prohibición corridas de toros (en curso), etc. Fijaros que de ocho leyes que he citado, sólo una, la del 9N, es de carácter identitario. Y luego muchos creen que Mas y Rajoy son lo mismo.

Hemos entrado en un círculo vicioso en el que: 1) votamos, 2) el Parlament hace leyes, 3) el gobierno las suspende mediante el TC y 4) volvemos a votar sin que los políticos hayan podido hacer nada. Nos han secuestrado la democracia 🙁

democracia-catalana

Pero no es exclusivo de los catalanes éste secuestro de la democracia. En Andalucía suspendieron un decreto antidesahucios y en las Islas Canarias una ley que permitía expropiar viviendas a los bancos para evitar que las personas desahuciadas se quedasen sin hogar. No he buscado más, pero seguro que hay más casos repartidos por España. Y aún habrá gente que estará conforme porque es anticonstitucional.

Yo no te conozco, pero quizá seas de los que no vota nunca. Si es así, que sepas que los que sí votamos, te estamos diciendo que nuestro voto no sirve para nada porque las leyes que hacen nuestros políticos, quedan suspendidas.

El estado español va en contra de los ciudadanos españoles y en Cataluña muchos nos hemos hartado y, si ganamos el 27S, haremos la independencia. Porque queremos tener un estado que vaya a favor, cómo tienen los franceses, ingleses o los ciudadanos de cualquier país normal.

Y haremos la independencia porque intentar cambiar España desde dentro, tal como se montaron el chiringuito alrededor de su Constitución (que por cierto, muchos no hemos votado) es imposible. Recordad siempre lo de tener que reducir PPSOE a un tercio del congreso. Reducirlos a 116 diputados. Ahora tienen 296. Ah, y en los miembros del TC no puede haber cambios hasta 2020.

Pero sin Cataluña, España se verá obligada a hacer las profundas reformas que tanto necesita. Y les ayudaremos a conseguir un país mejor también para ellos.

Éstos días he ido rebatiendo comentarios y miedos a la independencia de partidarios del No. Los he recopilado aquí: https://paubaig.cat/27s/

Verás que no hay ni un sólo argumento (y hay muchos) a favor de la independencia que sea identitario, histórico o lingüístico. En cambio, entre los partidarios del No, el único argumento que se sostiene es el de España una grande y libre o Viva España sin más. ¿Seguro que los nacionalistas somos los independentistas? Se ha usado el nacionalismo español y catalán para hacer creer que ésto es una guerra de banderas y ocultarnos la realidad que os intento mostrar. Que vivimos en un sistema totalitario e injusto para todos y que la posibilidad de cambio no existe.

Y sí, hay muchas cosas que no podemos asegurar cómo serán, pero sí que podemos usar el sentido común. Y no tiene por qué darnos miedo. Al contrario. No tenemos miedo porque se nos da la oportunidad de poder escribir un país nuevo desde cero y poder cambiarlo todo. ¿Qué puede haber más ilusionante que construir las bases estructurales de tu país y el de tus hijos? Como hicieron nuestros padres en la transición, pero ésta vez sin ruido de sables de fondo, con 40 años de experiencia en democracia y en pleno siglo XXI. Seguro que lo haremos mejor.

Si has llegado hasta aquí y tienes pensado ir a votar el 27S (deberías 😉 ), me gustaría que antes de hacerlo pasaras por mi página y vieras la información que hay. Con calma y sin prejuicios. Sobretodo en las respuestas a los comentarios, verás datos y pruebas que muestran cómo es la realidad que vivimos y muchos vídeos y explicaciones de cómo podría ser un país mejor.

Y sobretodo el 27S no votes pensando en banderas o en el presente y las cortinas de humo de Mas y el 3%. Vota pensando en independencia Sí o No. En si quieres que tu futuro y el de tus hijos siga ligado a un estado autoritario heredero de una dictadura o sea un futuro basado en un proyecto nuevo, ilusionante y muy esperanzador.

Un saludo!

Pau Baig i Pujol

* Comparte si te ha gustado! 🙂

Informació bàsica sobre Protecció de Dades

  • Responsable: Pau Baig i Pujol.
  • Finalitat:  Moderar i respondre les vostres consultes.
  • Legitimació:  Per consentiment de l'interessat.
  • Destinataris i encarregats del tractament: No es cedeixen o comuniquen dades a tercers per a oferir aquest servei. El Titular ha contractat els serveis d'allotjament web a GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L. que actua com a encarregat del tractament.
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades personals.
  • Informació addicional: Podeu consultar la informació detallada a la Política de Privacitat.

Feu un comentari