Comentaris de campanya 3/7: Dèficit, pensions i molts números

baner-campanya-3

Coincido contigo que los números y presupuestos son muy engañosos. Tanto por parte de unos, como de otros. Y más para gente como tú y como yo (no creo que seas millonario :)) si se habla de millones. Yo puedo ir mostrándote datos, pero no conseguiré que creas, sino quieres creer.

Dicho eso, todo ha venido de que has insinuado que las subvenciones que tenías en Aragón (por cierto, las desconocía), aquí no las teníamos porque los sueldos de los políticos eran demasiado altos. O quizá pienses que sea culpa del chiringuito que Pujol tenía montado. No. Déjame informarte que nunca en la vida hemos tenido subvenciones parecidas a canal plus gratis (sigue pareciéndome inverosímil 😉 ). Y hemos tenido dos tripartitos.

Primero te rebatiré y luego te comento un par de cosas más a ver si consigo hacerte creer un poquito 🙂

Cómo la cosa iba de sueldos de políticos yo te he dicho lo que costaba el Parlament de Catalunya (sueldo de diputados, funcionarios, mantenimiento edificio…). Ésto son 52 millones. De hecho, la parte de sueldos sólo son 25 millones. Aquí puedes descargar un pdf con el desglose.

Lo que tu leíste debe de ser el presupuesto de Cataluña que incluye médicos, maestros, policía, políticas sociales… Es lo que se discuten a muerte para poder aprobarlo en el Parlament y lo ponen en las noticias. Y, según dónde decidan invertir más, es lo que permite saber si un partido es de derechas o izquierdas. Todo lo demás que puedan decir o hacer, es palabrería. Por ejemplo, yo creo que si algún día gana C’s en alguna parte, al ver los presupuestos, quedará constatado que son de derechas.

Dicho ésto, los datos concretos de los presupuestos de Cataluña son unos gastos de 22.500 millones de euros. Sí, superior a los 16.000 millones del déficit fiscal. Pero ojo, ése es el dato que sólo te dicen según qué medios utilices para informarte. Porque en unos presupuestos también hay ingresos de los pocos impuestos que Madrid nos deja recaudar a nosotros. Los ingresos previstos son de 19.981 millones. Ya, antes de empezar el año, sabemos que no podemos llegar a fin de mes. Mientras a otros les pagan el canal plus.

Hay un desajuste inicial de 2.500 millones que la Generalitat confiaba que Madrid lo devolvería de los 4.000 millones históricos que nos deben desde vete tu a saber cuando. Juraría, pero no estoy muy informado, que Madrid no pudo/quiso pagar y que tuvimos que pedir un crédito al Estado y encima cobrándonos intereses. ¡Y nos deben 4.000 millones!

Y así está Cataluña. Nosotros vemos desahucios, comedores sociales llenos y sin recursos, gente pasándolo muy mal, etc., pero esto no es porque sí. Y no es porque CiU haya robado. Es porque Cataluña, económicamente, está muy mal. Sobre el papel, ya antes de empezar el año, nos faltan 2.500 millones. La administración pública catalana, a todos los niveles, ya hace años que cada mes tiene verdaderas dificultades para encontrar dinero para poder pagar las nóminas de los funcionarios. Por cierto, ahora que digo funcionarios, la independencia quizá sea la única oportunidad de poder cambiar el sistema de funcionariado actual, y que se pueda despedir a los vagos que no sirven y que dan mala fama injustamente a todos ellos.

Seguimos. El coste que supondrá el gobierno central de Cataluña se calcula que sería alrededor de 3.000 millones de euros. Hemos tenido mucho tiempo para pensarlo todo 🙂 . Pero ten en cuenta que estos 3.000 millones son para funcionarios de los ministerios que residirán en Cataluña y se gastarán su sueldo en restaurantes, hoteles, compras…, en Cataluña.

O sea que la riqueza quedará aquí, mientras que ahora los ministerios que pagamos entre todos los españoles están en Madrid y el gasto y riqueza que generan, se queda en Madrid. Aún así, podemos restarlos de los 16.000 y aún nos sobran 13.000 (a ver si acabamos con el plus gratis xD). Te pongo otro vídeo de estos chulis dónde cuentan el déficit fiscal y todo ésto de los 3.000 millones:

Pensiones, que aún no habían salido. Aquí seré breve (bueno, puede que no). En España hay un sistema de pensiones basado en el reparto, lo que significa que no hay un dinero acumulado de dónde se paga, sino que las cotizaciones de los trabajadores actuales, pagan a los pensionistas actuales. Es el sistema que tienen la mayoría de países y en Cataluña también tendremos éste. Cómo en Cataluña la tasa de paro es inferior a la media española y el sueldo medio es superior, aspiramos a que las pensiones puedan subir hasta un 10%. Vídeo:

Lo que no os cuentan según que medios es qué pasará con las pensiones en España. Ya están diciendo que la peña contrata fondos privados o se recortarán las pensiones. Privatización de las pensiones. #madeinPP

Quizá pienses, joder, pues si se va Cataluña y su PIB (el más alto de España), lo tienen jodido. Sí. A no ser que se dejen ayudar. Y queremos ayudar. Porque queremos una España fuerte para comerciar con ella exactamente igual que ahora. La pela es la pela. Y por eso soy consciente que gran parte de los 16.000 millones que aspiramos a recuperar, de entrada seguirán yendo hacia España para ayudarlos. Pero habrá una gran diferencia. Que ya no seremos súbditos y seremos los que tienen la pasta.

Y exactamente igual como pasa ahora, que la Merkel es la que manda, pues nosotros también mandaremos. Y no dejaremos que utilicen nuestro dinero para construir líneas de AVE sin pasajeros o aeropuertos sin aviones, que es lo que hacen ahora. Además, impedir que España sea la nueva Grecia, será nuestro contrapunte para que la UE nos reconozca rápidamente y no ponga ningún tipo de traba a nada.

Además, así como España ha decidido que haya gastos estructurales e intocables, como la monarquía o el ejército, en la Cataluña independiente podemos decidir que las pensiones sean un gasto estructural y que estén garantidas sin más. Si algún día las cotizaciones no bastan para cubrir a los pensionistas, cogeremos el dinero de otra parte.

Después me hablas de gastos de carreteras, puertos… infraestructuras, vamos. Y me pregunto, ¿acaso no las estamos pagando ahora también? Y no sólo las nuestras, sino las de otras partes. Insisto, aportamos 16.000 millones más al estado, de lo que recibimos.

Pero ya que has dicho aeropuertos, salto a la yugular 😉 . Los aeropuertos sacan beneficios, así que no veo el problema. El de BCN, en 2014, ganó el 51,5% de los beneficios de AENA, encargada de todos los aeropuertos de España. El Prat ganó más de 12 veces que Barajas (340 millones vs 28 millones). Pero por cada 12,7 millones que se invierten en medio ambiente en el aeropuerto del Prat, se invierten 300 en el de Barajas. ¿Te parece justo? ¿Los ciudadanos de Madrid tienen más derecho que los de Barcelona a tener el aire más limpio? ¿Y a costa del aeropuerto del Prat? Parece ser que ahora sí. Pero por poco tiempo.

Y de infraestructuras también podríamos hablar del corredor mediterráneo. Franco hizo las vías del tren con un ancho distinto que el de Francia (me dijeron que por miedo a una invasión). Y seguimos igual. Y el transporte de mercaderías por ferrocarril hacia Europa, cuando llega a Francia, es un drama. De ahí, tantos camiones por las carreteras.

Tanto desde Valencia, Cataluña, como la UE, hace años que pedimos a gritos al gobierno español que termine de construir el corredor mediterráneo (vía de tren con ancho europeo) para que cuando lleguen los barcos a los puertos españoles, se cargue la mercancía en trenes y se mande para Europa. ¿Lógico, no? Pues el PP ha hecho distintos amagos, de que éste año sí, y al último momento construye una línea de AVE sin pasajeros. Y en mitad de ello, planteó un proyecto a la UE para que, en vez del corredor, se agujerearan los Pirineos.

La UE, cómo es lógico, se río de ellos y los dejó por inútiles. Y así estamos, sin corredor y perdiendo oportunidades de empleo.

O también, ¿ves normal que sea el gobierno central quien gestione los trenes de Rodalies de Barcelona, en vez de la Generalitat? ¿Quién sabrá mejor cómo es el servicio y lo que necesita para mejorar? ¿Los que estamos aquí sufriéndolo día a día o los que están allí?

Y vídeo para terminar con las infraestructuras (ya no sé ni si ya lo he puesto 😉 ):

En fin, no tengo muy claro cuando dices que NO LO CREES, que es lo que no crees. ¿Que seamos autosuficientes económicamente? Si aportamos el 21% del PIB español y 16.000 millones más de lo que recibimos, salta a la vista de que sí. Si quieres te inundo con enlaces de economistas extranjeros objetivos, que afirman sin reservas que Cataluña independiente es viable económicamente.
¿No crees que podamos hacer la independencia? Solo nos falta una cosa. La mayoría del 27S. Todo lo demás, llevamos desde 2012 planteando escenarios, mirando números, creando vídeos, etc., para poder hacer la independencia y para hacerla bien, sin que nadie se haga daño. Ni Cataluña, ni España, ni la UE.

Seguimos mañana?

Informació bàsica sobre Protecció de Dades

  • Responsable: Pau Baig i Pujol.
  • Finalitat:  Moderar i respondre les vostres consultes.
  • Legitimació:  Per consentiment de l'interessat.
  • Destinataris i encarregats del tractament: No es cedeixen o comuniquen dades a tercers per a oferir aquest servei. El Titular ha contractat els serveis d'allotjament web a GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L. que actua com a encarregat del tractament.
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades personals.
  • Informació addicional: Podeu consultar la informació detallada a la Política de Privacitat.

Feu un comentari