Comentaris de campanya 1/7: Vàries preguntes

baner-campanya-1

Hola! Intentaré ser breve e ir en orden.

1) No serán gratis. No queremos ser un país comunista. Pero sí que habrá más becas para las familias que no puedan pagarlos. Personalmente, cuestiono que sigamos con los libros de papel y el sistema educativo actual. En la era digital en la que vivimos, es absurdo. Confío que habrá una revolución que haga que los niños aprendan a ser críticos y capaces de desarrollarse con éxito por la vida, en vez de memorizar contenidos que tenemos a golpe de google con el móvil. Y sin libros. Pero esas incertidumbres es la grandeza de todo. Escribimos un país nuevo des de cero y si seguimos haciéndolo bien podemos decidirlo todo. Y cuánto más nos impliquemos todos, plurales y diversos, más nos gustará a todos el nuevo país. Te dejo un vídeo sobre una propuesta de sistema educativo:

No estoy siendo breve 🙂

2) En principio, seguiremos con peajes. Veremos cómo ha acabado la relación entre Mas y La Caixa cuándo seamos independientes, pero auguro unos años más de peajes. Para luchar contra cosas sistémicas de éste país como los peajes, en las primeras elecciones catalanas dentro de 18 meses, habrá que votar a la CUP 🙂

3) No. La mayoría preferimos que no bajen los impuestos, pero que a cambio tengamos un estado del bienestar mucho mejor. Con mejoras sociales como un salario mínimo más alto y sueldos más altos, un sistema sanitario y educativo (incluido guardería) público, digno y de calidad para todo el mundo, permisos de maternidad/paternidad más largos, etc. Producimos el PIB suficiente para poder tener un estado del bienestar parecido al de países nórdicos como Dinamarca.
Pero los impuestos, como en todos los países, subirán o bajaran cada cuatro años (o cinco, todo es discutible) en función de la ideología de los partidos que gobiernen. Eso sí, las bases del estado del bienestar las pondremos ahora.
Déjame indicarte un detalle. Ahora en Cataluña, sólo decidimos unos pocos impuestos y el resto lo impone Madrid. Cómo el 21% de IVA en el arte y la cultura. En la Cataluña independiente los decidiremos todos.
Y con lo de los impuestos, cuidado. Porqué he visto campañas del PP de que bajaran los impuestos, ganan y luego, sí, los bajan, pero solo a los más ricos y los otros ni se enteran porque “esto de la política paso, porque todos son unos corruptos”. Y así estamos.
Lo que intentaremos hacer es subir más los impuestos a los ricos y más ricos, para que la clase media y pobre, viva mejor. Porque de eso trata el “procés”. De conseguir no solo un país nuevo, sino un país donde la gente viva mejor. Sino, nada tiene sentido.

4) La gasolina, lo veo chungo. Me temo que el ecologismo ha calado fondo en la política catalana y para quedarse. Una parte nos viene dada por el precio mundial del petróleo, que no depende de Cataluña ni de España. El resto son impuestos. Y creo que serán altos porque se potenciará el coche eléctrico. Todo el mundo sabe que tarde o temprano se acabará el petróleo. Antes de que pase, cuánto antes hayamos dejado de depender del petróleo, ni que sea para el transporte, mejor que mejor. En cualquier caso, todo ésto es mi opinión de lo que haría porqué me parece lo más lógico. Decidir qué estrategia de futuro tendrá Cataluña en relación al transporte/gasolina, se decidirá entre todos durante el proceso constituyente.

5) Sí, habrá más empleo. Al disponer de los recursos y herramientas de un estado podremos, entre otras cosas, construir las infraestructuras que tantos años lleva necesitando nuestra indústria. Cosas como el corredor mediterráneo. El gobierno español ha llegado a decir a Europa que en vez del corredor, perforará los Pirineos. Aún sabiendo que al otro lado Francia no tiene ni autopistas ni ferrocarriles. De regalo, un vídeo sobre gestión de infraestructuras:

Por no hablar de la reformulación total que habrá en autónomos y pymes. Que los trámites para ser autónomo se hagan en un día, como en Inglaterra.

6) Tendremos un estado del bienestar parecido a los países nórdicos o sea que sí, habrá más ayudas a familias numerosas.

Si alguien se pregunta cómo pagaremos todas estas mejoras que nos estamos montando en el país de nunca jamás, pues es bien fácil, con lo que dejaremos de pagar. Y no entro en el expolio fiscal y el “España ens roba” (que también y si queréis os cuento sobre ello), sino que dejaremos de pagar unos gastos de defensa intocables (y excesivamente grandes en el mundo en el que vivimos) o una familia que vive a cuerpo de rey (nunca mejor dicho). Hay estudios que dicen que la monarquía cuesta más de 500 millones de euros. No he contrastado el estudio, pero ni que cueste los 8 millones que sostiene el PP. ¿En serio? ¿A santo de qué, en el siglo XXI, tengo que mantener un rey? Y cuando hay gente que las hechan de su casa. ¿Por derecho divino? ¡¡Pero si no creo en Dios!! Solo por pasar de monarquía a república ya merece la pena votar Sí.

En fin, si tienes más preguntas, dispara. Un saludo.

Informació bàsica sobre Protecció de Dades

  • Responsable: Pau Baig i Pujol.
  • Finalitat:  Moderar i respondre les vostres consultes.
  • Legitimació:  Per consentiment de l'interessat.
  • Destinataris i encarregats del tractament: No es cedeixen o comuniquen dades a tercers per a oferir aquest servei. El Titular ha contractat els serveis d'allotjament web a GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L. que actua com a encarregat del tractament.
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades personals.
  • Informació addicional: Podeu consultar la informació detallada a la Política de Privacitat.

Feu un comentari