Comentaris de campanya 7/7: Espanya ens roba

baner-campanya-7

Hola! La famosa frase “Espanya ens roba” viene dada por el déficit fiscal excesivo que recibimos. Los catalanes pagamos impuestos, van a una hucha estatal y se reparten entre las comunidades en forma de inversiones. Y en Cataluña una parte de lo que pagamos, no vuelve. La Generalitat lo cifra entre 11.000 y 16.000 millones de euros, un 8% de nuestro PIB. Una cosa es solidaridad entre regiones y la otra abuso. Y no sólo a nosotros. El déficit fiscal que sufre Baleares es muy superior que el nuestro. Pero cómo allí mandaba el PP, se la suda. Madrid, también tiene déficit fiscal, pero ellos reciben muchas otras inversiones por ser la capital del estado.

Para hacerte una idea, en otros países, las regiones más ricas sufren un déficit de máximo un 4%. Aquí el 8% y en Baleares el 14%.

balances-fiscals

En este vídeo cuentan muy bien lo del déficit fiscal:

Entendemos y compartimos que las regiones ricas paguen más de lo que reciben, para que las regiones pobres puedan recibir más de lo que pagan. Pero no a estos niveles.
Si como mínimo, el dinero de más (respecto lo que pagan) que reciben las comunidades pobres, se destinara a estrategias de futuro para estimular su economía y elevar su PIB, pues aún lo aceptaríamos, porque en caso de ir bien, al final el sistema seria más equitativo.

Pero no. Lo usan para subvencionar cosas que aquí no podemos permitirnos subvencionar. Como el compañero, que en otro comentario nos cuenta que cuando vivía en Zaragoza (en 2008) tenían gratis cosas como: el agua, los libros del cole, la piscina, wifi o el canal plus! Y Aragón recibe más dinero del que paga al estado. ¿En serio defendéis que el dinero de más que recibe Aragón lo use para pagar el canal plus a la gente y dar subvenciones que las comunidades expoliadas no podemos permitirnos? No lo veo justo. Y no, no es por culpa que el sueldo de los políticos catalanes sea demasiado alto. Si quieres, te busco cuatro datos para demostrarlo.

España está basado en un sistema de expolio fiscal a las comunidades ricas, para que las pobres desarrollen una cultura de la subvención. No me parece una buena estrategia de futuro. Parte de la solución al problema del expolio, pasaría por modificar el trato fiscal especial que tienen Navarra y País Vasco. Pero parece que nadie está por la labor. Y con un pacto fiscal en Cataluña, el dinero no llegaría para el resto y más viendo el tren de vida que llevan (canal plus gratis, vaya huevos).

Pero claro, el que roba es Pujol, que “dejó de pagar”, evadiendo impuestos en Andorra. Que viene a ser lo mismo que los que trabajan en negro y dejan de pagar impuestos.

comentari-campanya-7b.1

Cataluña tiene el índice de corrupción más bajo de España:

index-corrupcio-espanya

Si el problema de no querer la independencia es por miedo a que Pujol&cia sigan robando, pues oiga, no le veo mucho sentido. Porque recuerda que aportamos al estado más de lo que recibimos. Cada vez que oigas una noticia de un chorizo del PPSOE en cualquier parte de España, recuerda los 16.000 millones de déficit y que una parte de lo que han chorizado, puede haber salido de tu bolsillo. No pasa lo mismo con las comunidades que reciben más que lo pagan. Ésas sólo sufren sus chorizos. Nosotros sufrimos los nuestros, y parte de los suyos. Con la Cataluña independiente, solo los nuestros. Mejor, ¿no?

Y si las izquierdas somos listos y en el proceso constituyente somos capaces de ir juntos, tendremos más fuerza que CDC y podremos desmontar el chiringuito que tenían montado e implantar un sistema en la administración como el que explica el vídeo. Porque para mi, es la clave de todo. Con el sistema actual, es demasiado fácil ser corrupto.

PPSOE (a cuál más corrupto), ¿crees que estarán dispuestos a cambiar el sistema implantado en España?

Informació bàsica sobre Protecció de Dades

  • Responsable: Pau Baig i Pujol.
  • Finalitat:  Moderar i respondre les vostres consultes.
  • Legitimació:  Per consentiment de l'interessat.
  • Destinataris i encarregats del tractament: No es cedeixen o comuniquen dades a tercers per a oferir aquest servei. El Titular ha contractat els serveis d'allotjament web a GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L. que actua com a encarregat del tractament.
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades personals.
  • Informació addicional: Podeu consultar la informació detallada a la Política de Privacitat.

Feu un comentari