Comentaris de campanya 4/7: Cost tricentenari

baner-campanya-4

Hola! Vamos allá. Será largo 🙂

Empezaré por el final. Personalmente y, fuera de contexto, no veo muy normal que se gasten 3,5 millones de euros con el tricentenario de 2014 en vez de dar de comer a los necesitados. Pero puedo “entender” y “aceptar” que sea así, si hay una cantidad grande de personas que tienen un vínculo sentimental fuerte con la fecha que se conmemora. Sea cuál sea. Y es el caso. Además soy consciente que, aunque no se gastaran ésos 3,5 millones, seguiría habiendo necesitados. Sí, quizá habría algunos menos, pero si hay otros sitios (y los hay) de dónde sacar muchísimo más dinero para aspirar a que no haya ningún necesitado, pues la verdad, me parece algo mucho más atractivo por lo que luchar. Y en eso estamos.

Por lo que se refiere a la cantidad, los números solos son muy peligrosos y un arma muy llamativa que usan algunos políticos para divulgar desinformación. El PP y C’s lo practica mucho diciendo números y exhibiendo papeles con gráficos en los debates diciendo tal o cual cosa. Y da absolutamente igual si los números están sacados de contexto o, directamente, son inventados. Porque luego, la mayoría perezosa no se preocupa de contrastar esos datos. Y el mensaje ya ha sido depositado en las mentes: “El gobierno catalán gasta 4 millones de euros en el procés mientras los niños catalanes se mueren de hambre”.

Pero si una cosa tenemos los independentistas es que no somos perezosos. Y gracias a Internet tenemos muchos datos y la ilusión y las ganas necesarias para mostrarlos a quién esté dispuesto a escuchar.

Cuándo yo, que nací independentista, leo que el tricentenario costó 4 millones pienso: “Joder! Sí que val pasta fer quatre tríptics i un parell de documentals!” (pienso en catalán). Porqué a alguien como yo, que apenas llega a fin de mes, cuando me hablan de millones, se me hace muy difícil saber qué valen las cosas. Así que decido buscar información para contrastar lo que leo y poder formarme una opinión mejor. Como mínimo, será una opinión más informada que si me limito a suscribir, sin más, lo que oigo. Porque en Internet te encuentras de todo.

Para empezar le pregunto al sr. Google: “cost celebració del tricentenari”. Me lleva a esta notícia. Es del diario Ara que está a nuestro favor, pero lo que busco son datos. Del Ara, me puedo cuestionar titulares o el enfoque de una notícia, pero pondría la mano en el fuego que nunca pondrán datos inventados adrede. De otros medios, no me fio ni de los datos.
Sólo con el titular ya descubro que el coste del tricentenario es de 3,5 millones. Bueno, ya hemos bajado medio millón. Algo es algo, pero me sigue pareciendo un pastón. Entonces leo un poco y dice algo de que las Festes de la Mercè son más caras.

Así que abro otra pestaña y pregunto al sr. Google: “pressupost festes de la mercè”. Rápidamente y otra vez sólo con el titular, descubro que el 2014 costaron 3,1 millones. Casi lo mismo que el tricentenari, que sólo fue una vez en 2014. En cambio la Mercè es cada año. De repente, los 3,5 millones ya no me parece tanto. Y ahora podría preguntarte, ¿tu ves normal gastar cada año 3 millones de euros para que la peña se pegue la fiesta en vez de dar de comer a los más necesitados? Como ves, cuando se habla de economía a lo grande, los millones van que vuelan.

No tengo bastante, vuelvo al Ara, leo un poco más y descubro esto: “28 milions va costar celebrar a Madrid el bicentenari de la revolta del 2 de maig del 1808 contra els francesos; 21 milions es van pagar a Cadis entre el 2007 i el 2012 pel bicentenari de la primera Constitució espanyola, la liberal del 1812, i des del 2010 se n’han invertit 8,3 a Granada pel mil·lenari de la fundació del reialme musulmà, l’any 1013. Unes dades que per força són aproximades, ja que són difícils d’espigolar.”

Llegados a éste punto, cuando recuerdo los 3,5 millones por el tricentenari, pienso: “que tacanyus, només s’han gastat 3,5 milions per una data històrica no només per Catalunya, sinó també per Espanya”. Un par de búsquedas a Google y diez minutos de mi tiempo ha cambiado por completo mi opinión inicial.
Ah, y también pienso “no sabia que a les espanyes hi havia molta gent amb un vincle sentimental fort amb aquestes dates que commemoren” 😉

Dicho todo esto, te diré lo que yo no veo normal.

No veo normal que haya gente que utilice el coste del 1714 como argumento para no hacer la independencia. Y aún menos después de descubrir los datos que he descubierto. Nunca olvidéis que con el reparto fiscal autonómico, parte de nuestro dinero puede acabar celebrando estas fechas que creo que no significan mucho para la mayoría. Vaya, yo no he visto millones de personas en la calle conmemorando la fundación del reino musulmán.

Tampoco veo normal que el coste del tricentenario no lo veas normal, pero en cambio te conformes con seguir manteniendo gastos que el gobierno español ha decidido que son estructurales e intocables, como la monarquía o el ejército. Y como soy un tío muy aplicado, me voy a buscar datos.

Sr. Google: “coste monarquía española”. Leo titulares de que es la monarquía más barata de Europa. Me hace sospechar. Abro una notícia de 2014 y hablan de 7,8 millones de euros. Aunque vuelven a ser millones, esta vez me parece poco. Abro otra notícia y leo que los 7,8 también es lo que sostiene el PP. Sigo rascando y encuentro un estudio que dice que 7,8 es la asignación directa a la Casa Real, pero si le sumamos gastos derivados de otros ministerios el coste de la monarquía española es de 561 millones de euros. Cómo no he contrastado el estudio no puedo afirmar que este coste sea el real (a saber si es posible saberlo), pero si tuviera que apostar, viendo el tren de vida y cacerías que llevan, apostaría antes por 500 millones que por 8. Y encima son corruptos.

Ya tengo la monarquía. Vamos a por el “presupuesto de defensa 2015”. Lo encuentro rápido: ¡Tóma ya! 5.734 millones de euros. No hay más llamadas.

No veo normal que alguien pueda creer que la solución a la pobreza pasa por no gastar 3,5 millones de euros, solo una vez en 2014, en vez de recortar o suprimir los 6.295 millones de euros que cuesta la monarquía y el ejército, cada año.

Confío que fuera por desconocimiento debido a la falta de datos.

Respecto a la coletilla final de que Mas no es muy distinto que Rajoy, te diré que para mi sí que lo es. Y para apoyarme te pondré una imagen:

mas-rajoy

Informació bàsica sobre Protecció de Dades

  • Responsable: Pau Baig i Pujol.
  • Finalitat:  Moderar i respondre les vostres consultes.
  • Legitimació:  Per consentiment de l'interessat.
  • Destinataris i encarregats del tractament: No es cedeixen o comuniquen dades a tercers per a oferir aquest servei. El Titular ha contractat els serveis d'allotjament web a GRUPO LOADING SYSTEMS, S.L. que actua com a encarregat del tractament.
  • Drets: Accedir, rectificar i suprimir les dades personals.
  • Informació addicional: Podeu consultar la informació detallada a la Política de Privacitat.

Feu un comentari